Tu navegador no soporta JavaScript!
Logo de Grupo Irma, comprender para fortalecer

La escritura como recurso de acompañamiento durante el duelo

Además del acompañamiento profesional, existen herramientas, como la escritura, que las personas pueden utilizar para transitar y elaborar su duelo por una pérdida gestacional.

Una pérdida gestacional, sin importar el motivo por el que se produzca, genera un dolor y un vacío inevitable, personal y multidimensional (biológico, psicológico, espiritual y familiar) como consecuencia de haber perdido lo que es sumamente valioso para cada persona. Algunos procesos específicamente relacionados con la escritura que pueden ayudar tanto a quienes están atravesando por el duelo de una pérdida, como para aquellas personas que acompañan a sus seres queridos en este proceso.

Noviembre, un mes culturalmente significativo para los mexicanos en el que aprovechamos para honrar y recordar a quienes se han ido

Es importante recordar que el duelo es un proceso personal de adaptación a una nueva realidad y que no tiene un lapso específico de sanación o conclusión, pues en él entran en juego infinidad de emociones y sentimientos que no son sencillos de comprender ni de asumir.

El acto de escribir suma y fortalece a otros recursos que ayudan a las personas a desahogarse, acompañarse a sí mismas desde una visión un tanto más objetiva y a registrar todo lo que se va presentando, sintiendo y experimentando.

El poder de la escritura

Plasmar en palabras escritas todo lo que se vive durante el duelo ayuda, entre muchas otras cosas, a evaluar lo vivido, lo que se va aprendiendo, lo que se siente y lo que impacta positiva y negativamente a la persona.

Asimismo, escribir es sumamente efectivo para identificar días buenos y malos, y, así, desarrollar mecanismos y recursos para prevenir estos últimos. También es útil para ayudar a lograr la auto aceptación, estructurar pensamientos y sentimientos, escucharse a uno mismo, expresar emociones, así como honrar al ser querido, hacerlo presente cuando haga falta y fortalecer el vínculo con el mismo.

¿Y… qué escribir?

Hay una infinidad de formatos en los que puede uno escribir y desahogar sus emociones. Por ejemplo:

●  Clasifica e identifica tus pérdidas: existen pérdidas primarias y secundarias. La primaria es la pérdida de un embarazo que no pudo continuar, la pérdida de un ser querido, un divorcio o el desempleo y la pérdida secundaria es aquello que pierdes cuando pierdes; es decir, la ilusión de una nueva vida al vivir una pérdida gestacional, con quién vas a desayunar ahora que perdiste un ser querido, quién te va escuchar, quién dormirá contigo, etc.

●  Cartas: este formato es muy útil para hablarle a tu ser querido, contarle cómo han sido tus días, cómo te has sentido y cómo lo has vivido.

●  Anecdotario: gracias a este formato, la persona puede tener un compilado de historias con vivencias propias y de las personas cercanas en torno al proceso de duelo que se vivió.

●  Biografía: la mejor forma de perpetuar el recuerdo de aquellos a quienes hemos perdido es escribiendo sobre su vida, su origen, lo que significó y quién fue para nosotros.

●  Carpeta de pérdidas: si además de una pérdida gestacional has perdido a otro ser querido o tu esposo o esposa se han quedado sin trabajo, ahí puedes separar cada una de tus pérdidas para brindar tu escritura a tus duelos y acercarte contigo y tus sentimientos.

Instituto IRMA

Suscríbete

Ingresa tu email y recibe los últimos artículos y novedades de Grupo Irma

También te puede interesar

La ruta de la vida adulta.

Siempre pensé que la vida perfecta de ser adulto era lineal, constante; que todo se solucionaba simplemente por ser adulto…

Si mi sexualidad fuera una persona, ¿qué le diría?

Le diría que tiene cromosomas XX y eso le otorga un cuerpo humano de mujer que funciona maravillosa y armónicamente…

Carta a mi mamá

He estado pensando esta carta hace mucho tiempo, pero de manera más intensa desde que recibí la noticia de que viene en camino mi nieto…

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *