Tu navegador no soporta JavaScript!
Logo de Grupo Irma, comprender para fortalecer

Tipos de pérdidas

Ubicar el tipo de pérdida, así como en la forma en que esta cambió nuestra vida; son aspectos de igual relevancia. Para conocer, comprender la propia historia y empezar a trazar el camino de incorporar este evento tan importante de manera sana al día de hoy; es una prioridad que nos ayudará a encontrar paz en el corazón.

¿Qué es una pérdida gestacional?

Perdida en cualquier etapa del embarazo en donde el concebido,-llamado embrión, feto o bebé-, no llega a sobrevivir fuera del útero.

Existe dos conceptos que escuchamos con frecuencia en los hospitales y es importante conocer su significado, estos son:

Obito se usa para referirse al bebe o feto que muere dentro del vientre materno.
Mortinato alude al que nace muerto ya sea que fuera Obito y nace por cesárea o parto natural o que muere durante el parto.

Según las semanas de embarazo o la capacidad del bebe de sobrevivir fuera del útero se le clasifica de la siguiente manera:

1. ABORTO

Se le llama así a la pérdida gestacional que se da antes de las 22 semanas o antes de que el bebe alcance los 500 gramos o los 16.5 cm de tamaño lo cual impide que sobreviva fuera del útero materno.

2. MUERTE FETAL O PRENATAL

Se llama así a la pérdida que ocurre después de las 22 semana hasta la fecha probable de parto o si el bebe o feto pesa 500 gramos o más.

Las pérdidas gestacionales pueden ser:

Espontáneas

Es la pérdida involuntaria del embrión, feto o del bebe, que se presenta cuando el cuerpo de la mujer tiene dificultad para mantener el embarazo, o el bebe muere por diferentes causas. Las cuales muchas veces se desconocen.

Entre el 20 y 40 % de los embarazos terminan con un aborto o pérdida prenatal espontánea.

Hay abortos tempranos que se dan en las primeras semanas del embarazo y se confunden con una menstruación abundante, en muchas ocasiones debido a que la mujer no se ha dado cuenta de este.

Dentro de esta clasificación se encuentran las pérdida por Embarazo Ectópico o Anaembrionicos
Embarazo ectópico: es aquel en el cual la implantación se da fuera del útero, impidiendo la posibilidad de su desarrollo y su viabilidad.

Embarazo anaembriónico: se da cuando existe la fertilización pero con el tiempo únicamente se ve a través del ultrasonido el saco gestacional (lo que será la placenta) pero no un embrión. Algunos estudios refieren que es un “embarazo sin bebé” pero otros consideran que es posible que se haya formado un embrión pero que su crecimiento se haya detenido antes de ser visible con el ultrasonido o que el tejido se haya reabsorbido. También se le conoce como Huevo huero.

Este tipo de pérdidas es algo muy común pero curiosamente muy silenciado, como si fuera algo que no sucedió o se debe callar.

Depende de cada persona como perciba esta pérdida y el efecto que esta cause en ella y en su pareja. En algunas ocasiones puede resultar muy traumática.

Provocadas o inducidas

El aborto provocado o inducido como se entiende en medicina y en la mayoría de los países, -independientemente de las legislaciones de cada país, región o estado-, es la terminación del embarazo, buscada voluntariamente desde que la madre sabe que esta embarazada hasta antes de las 22 semanas, por razones personales, medicas o circunstanciales.

El aborto y la pérdida prenatal o muerte fetal, según las semanas de gestación, llega a ser inducido por problemas de salud de la madre, por malformaciones o enfermedades del bebe (incompatibles con la vida) o en embarazos múltiples que de manera electiva se induce el aborto.

Dependiendo del escenario que rodean a estos tipos de pérdidas, puede ser más o menos complicada la experiencia y los efectos que produzca a nivel físico y emocional. Pero nunca pasa inadvertido para la persona que lo vive, pareja o para los que acompañan a los padres (familiares y amigos) ya que comprende un conflicto de emociones, pensamientos y valores muy difíciles de enfrentar.

Pérdidas recurrentes

Se les llama pérdidas recurrentes, cuando se presentan 2 o 3 pérdidas del embarazo como mínimo, sea cual sea el tipo de pérdida; provocada o espontánea, consecutivas o intercaladas con embarazos exitosos. También se le conoce como Infertilidad o esterilidad secundaria; médicamente hablando.

Si necesitas conocer otra definición o significado de algún diagnóstico que hayas recibido contáctanos. Podemos orientarte en cuanto a efectos emocionales se refiere y tratamientos posibles.

Independientemente de que tipo de pérdida viviste, las alteraciones emocionales que surgen después de una pérdida gestacional pueden ir desde síntomas relacionados al duelo como: tristeza, culpa y enojo. Hasta estados depresivos o de ansiedad en diferentes niveles de gravedad. Nunca minimices lo que sientes.

Nuestra sociedad no ha elaborado un ritual, para este tipo de pérdidas. Hace falta que sea un proceso respetado desde las clínicas y hospitales, la familia y la comunidad.

IRMA te puede ayudar:
01800.911.IRMA (01800.911.4762)
ayuda@irma.org

Psicóloga Ma. Teresa Zavala
Terapeuta de IRMA