Tu navegador no soporta JavaScript!
Logo de Grupo Irma, comprender para fortalecer

Reflexiones hacia un lenguaje común

CDMX abril 2019

Instituto IRMA

¿Síndrome Posaborto o no?

Si bien, el cuadro clínico de los efectos posaborto, son un conjunto de signos y síntomas, los cuales hemos podido observar en gran parte de nuestra población, no podemos llamarlo Síndrome Postaborto. Porque no se encuentra tipificado como tal por ninguna Institución de Salud mental.

La persona que vive un aborto puede presentar un Trastorno de Estrés Postraumático en el cual el suceso traumático es el aborto, ya que muere un hijo. Un duelo complicado, algún tipo de trastorno depresivo y síntomas específicos relacionados con la pérdida gestacional[i].

Al referirnos a cualquier tipo de Síndrome, en este caso Postaborto, podemos etiquetar a la persona que lo está viviendo, reduciendo el acto a una enfermedad mental y no permitiendo que tome la responsabilidad de su experiencia para sanar. Llegaríamos a determinarla por cuadro sintomático, sin respetar su integridad y dignidad como persona.

Al no estar tipificado, el alegato se desvía hacia negar la existencia del Síndrome Posaborto, olvidándose de la experiencia de dolor y trauma que vive la mujer, causada por la muerte de un ser humano en el vientre de su madre.
____________

[i] Síntomas específicos: reexperimentación en los aniversarios, búsqueda de hijo, mascota, actividad u objeto sustituto, sobreprotección y/o abuso a hijos nacidos o por nacer, complicación en relaciones interpersonales (maternidad, paternidad, matrimonio, familia, sociedad).