Instituto IRMA

El Instituto IRMA es una Asociación Civil, que brinda atención psicológica a mujeres y hombres que han vivido una o más pérdidas gestacionales espontáneas o inducidas; es la primera institución consolidada en México en atender esta problemática de manera no lucrativa.

De acuerdo a la experiencia de María del Carmen Alva, en la atención a mujeres con embarazos en crisis, tuvo cercanía con personas con heridas previas de aborto, por lo que surge la inquietud de cómo ayudar a quien vive efectos posaborto, el patrón que lleva a la reincidencia, así como conocer las necesidades de quien vive los efectos de cualquier pérdida durante el embarazo. Hecho que lleva a la realización de una investigación documental y de campo.

Después de la participación en diversos programas radiofónicos para la difusión de ésta problemática, algunas mujeres hacen contacto con la Lic. Alva, - al sentirse identificadas con los signos y síntomas relatados-, por lo que se dan con esto, los primeros pasos para crear un espacio confidencial y libre de juicio en donde tengan la oportunidad de explorar lo sucedido, identificar sus sentimientos, expresarlos y resolver el duelo. Siendo fiel a la consigna: “Nadie tiene derecho a abrir una herida, si no está dispuesto a cerrarla.”

Así en el año 2000 se constituye como Asociación Civil, el Instituto para la Rehabilitación de la Mujer y la Familia, A.C. En la actualidad, IRMA está conformada por un equipo de profesionistas integrado por psicólogos, tanatólogos, logoterapeutas, psiquiatras, pedagogos y trabajadores sociales.

Misión

Apoyar psicológicamente a quien ha perdido un bebé antes de nacer.
Comprender, fortalecer y dar esperanza para mejorar su calidad de vida.

 
Visión

Ser un referente profesional en la atención de los efectos emocionales de las pérdidas gestacionales, replicando nuestro modelo de atención para fortalecer a la mujer y contribuir en la formación de familias sanas.

Filosofía

* Crear un espacio profesional, respetuoso, confidencial y libre de juicio para brindar atención psicológica a personas que han vivido pérdidas gestacionales, reconociendo la dignidad de toda persona y con un enfoque especializado en la mujer quien es soporte emocional de la familia.

* Replicar el modelo de atención de IRMA a especialistas e instituciones como herramienta de tratamiento eficaz.

* Fomentar una cultura de respeto y amor a toda vida humana, desde la etapa intrauterina hasta su muerte natural en toda circunstancia de vida.

* Prevenir la incidencia de pérdidas gestacionales y reincidencia de conductas de riesgo; orientándola hacia una sana toma de decisiones.

* Investigar la problemática con ética profesional y proyección social y compartir los resultados de la experiencia institucional de 15 años.

Fomentar una cultura de respeto y amor a toda vida humana, desde la etapa intrauterina hasta su muerte natural.

Nuestros valores:

amor
compresión
solidaridad
fortaleza
esperanza
perdón


“Inspirados en el amor, comprendemos y nos solidarizamos con tu pérdida, para revivir la esperanza y la fuerza que da el perdón“.
CONSULTE A SU MÉDICO
Universidad Iberoamericana Cédula Prof. 75704407 Permiso SSA 153300201A3063